PDFImprimirE-mail

Advanced Micro Devices pisó el freno y no va a añadir más núcleos a sus chips para servidores, deteniéndose en 16, sostuvo la empresa el jueves durante un día para analistas financieros.

 
Los nuevos chips para servidores de AMD de nombre código Abu Dhabi, programados para el 2013, tendrá 16 núcleos, el mismo número que el que tienen los actuales chips Opteron 6200 de nombre código Interlagos que se despachó el año pasado. Los servidores están siendo rediseñados para satisfacer cargas especializadas, y añadir más núcleos al chip Abu Dhabi no era la forma de mejorar el desempeño, sostuvo Lisa Su, vicepresidente senior y gerente general de Global Business Units de AMD, durante una conferencia.
 
“Al final del día, no era la respuesta correcta para los clientes”, afirmó Su.
 
Abu Dhabi está dirigido a los servidores con dos y cuatro sockets y se basará en una nueva arquitectura de procesador de nombre código Piledriver. El chip será socket-compatible y remplazo directo de los chips Opteron 6200, que se encuentran basados en el núcleo Bulldozer. Abu Dhabi ofrecerá más desempeño pero consumirá la misma cantidad de energía que el Opteron 6200.
 
Hay otras formas para mejorar el desempeño del servidor, como el utilizar procesadores gráficos, afirmó Su. Los procesadores gráficos son utilizados en algunas de las supercomputadoras más rápidas del mundo para manejar las demandantes aplicaciones científicas y matemáticas. “Aquí se trata de optimización a nivel del sistema”, añadió Su.
 
La compañía también se encuentra abierta a utilizar “muchos núcleos pequeños” para satisfacer cargas específicas, sostuvo Su. AMD ya se encuentra investigando la utilización de sus procesadores de bajo consumo de energía para netbooks para satisfacer las cargas ligeras de web y nube, y algunos servidores ya emplean cientos de chips para netbooks Atom de Intel para procesar transacciones web de rápido movimiento.
 
Los fabricantes de chips en el pasado han reducido la cantidad de núcleos cuando algunas aplicaciones no se encontraban diseñadas para desagregar las tareas en varios núcleos. Oracle en el 2010 redujo a la mitad el número de núcleos en su procesador Sparc T4 en un intento por mejorar el desempeño en un solo hilo, lo cual es fundamental cuando se corren grandes bases de datos y aplicaciones back end.
 
Intel ha estado incrementando el número de núcleos en sus chips a un ritmo menor que AMD. Intel utiliza 10 núcleos en sus chips para servidores más veloces, los Xeon.
 
AMD no va a añadir núcleos a sus otros chips para servidores. El próximo año la compañía también lanzará nuevos chips para servidores de nombre código Seoul y Delhi con hasta ocho núcleos para diferentes segmentos de servidores.